Saltar al contenido

Las mejores formas de ahorrar en tu presupuesto de entretenimiento

presupuesto de entretenimiento

El presupuesto de entretenimiento es una parte importante del presupuesto personal o familiar. Este es un presupuesto que se asigna a actividades de ocio. Por ello, tener un presupuesto de entretenimiento definido ayuda a controlar los gastos y a evitar sorpresas en la economía personal o familiar.

¿Qué es el presupuesto de entretenimiento?

Es importante destacar que el presupuesto de entretenimiento no solo se refiere a vacaciones o viajes, sino también a gastos en actividades como ir al cine, salir a comer, asistir a conciertos y eventos deportivos, entre otras actividades de ocio.

Incluir un presupuesto de entretenimiento en el presupuesto personal o familiar puede ser una buena manera de asegurarte de que hay suficiente dinero disponible para disfrutar de la vida sin gastar más de lo planeado. 

Para establecer un presupuesto, piensa en las actividades que te gusta realizar y lo que te gustaría hacer en el futuro, luego de esto, determina un monto mensual o semanal del presupuesto que deseas destinar a estas actividades y asegúrate de que sea realista y sostenible. 

Es importante destacar que establecer un objetivo de ahorro para las actividades de entretenimiento es posible: una vez que esté definida la cifra que piensas destinar a cada actividad, intenta analizar cuánto representa en tus gastos generales, y si es factible o no. Por ejemplo, establecer un límite cercano al 5-7% de tus ingresos puede resultar una buena fórmula.

Las mejores formas de ahorrar en tu presupuesto de entretenimiento

Ahorrar en el presupuesto de entretenimiento es importante para mantener un presupuesto balanceado y evitar gastos innecesarios, si eres alguien que quiere crear un presupuesto para las actividades de ocio te recomendamos lo siguiente.

Incluye ofertas y promociones en tu presupuesto de entretenimiento

Busca ofertas y promociones para ahorrar en tus actividades de entretenimiento favoritas. Es importante saber que muchos restaurantes, cines, teatros, parques temáticos, entre otros, ofrecen descuentos o promociones que pueden ser accesibles en línea, por medio de su newsletter o redes sociales oficiales.

Compara los precios

Compara los precios de diversas alternativas antes de tomar una decisión sobre qué actividad realizar, si puedes hacer una investigación en línea, comparando descuentos, horarios y ofertas diferentes para llegar a la opción más económica.

Realiza actividades gratuitas

Realiza actividades gratuitas para ahorrar en tu presupuesto de entretenimiento, como pasear por la ciudad, hacer picnics en el parque, visitar museos gratis en días específicos, etc. Todas estas actividades pueden ser tan divertidas como otras pagas y pueden incluso permitirte explorar nuevas actividades.

Cocina en casa

Cocinar en casa y evitar comer fuera puede ahorrar mucho dinero, si puedes hacerlo, planifica tu menú semanalmente y compra los ingredientes necesarios en el supermercado, así podrás cocinar pero también disfrutar de una gran variedad de platos. 

Planea con anticipación

Sí planeas con anticipación las actividades de entretenimiento que deseas realizar, podrás conseguir mejores precios, ofertas y promociones. Además de esto, al programar de manera anticipada, podrás ajustar el presupuesto de tu entretenimiento de manera que se tenga una partida más planificada.